Hoy os presento una receta que encanta a todos: el pan!
Ésta es ya la tercera vez que hago este pan y la verdad, que queda riquísimo, además, si sobra mucho puedes congelarlo ya horneado para otro día o dejarlo para tostadas, que quedarán también deliciosas.
Esta receta está sacada del libro Festín de Hielo y Fuego que me regalaron hace unos meses :)
Ingredientes (para unas 3 hogazas pequeñas):
- 1 y 1/2 cucharadas de levadura de panadería
- 1 o 2 cucharadas de miel (opcional)
- 3 tazas de agua caliente
- 6 y 1/2 tazas de harina común
- 1/3 de taza de harina de maíz
- 1 cucharada de sal gorda
Elaboración:
En un recipiente amplio disolvemos la levadura y la miel en el agua caliente. Añadimos la sal y poco a poco la harina, mezclándolo todo bien.
Luego comenzamos a amasar la mezcla, durante unos 5 minutos, en una tabla enharinada. Si está pegajosa, añadiremos un poco más de harina.
A continuación, introducimos la masa en otro recipiente grande y engrasado, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar en un lugar cálido unas dos horas o hasta que doble su tamaño.
En mi caso, como era invierno y hacía frío en casa, puse el recipiente sobre un radiador (a la temperatura mínima).
Cuando la masa haya crecido, la dividimos en tres partes (o en tantas como barras o bollos de pan como quieras hacer) y le damos la forma que queramos.
Espolvoreamos un poco de harina de maíz sobre el pan y hacemos unos cortes superficiales.
Colocamos el pan en una bandeja de horno, separando cada una de las piezas para que no se junten al crecer, y las dejamos reposar otros 40 minutos.
Y llega el momento de introducirlas al horno. Esta última vez las realicé en un horno de leña, lo que les da un toque estupendo, aunque en el horno eléctrico de casa también se hacen muy bien.
El horno debe estar a unos 230º y debe hornearse durante unos 30 minutos, hasta que tomen un tono dorado.
Antes de sacarlas del horno debemos asegurarnos que están hechas por dentro, introduciendo, por ejemplo, un palo de los de pinchos morunos. Si el palo sale limpio, está hecho por dentro, si no, déjalo unos minutos más en el horno.
Y listo! Nos queda un pan riquísimo para comer con un trocito queso, jamón o mojar en salsa :)
Espero que os guste!! :)
Nota: En esta ocasión realicé más cantidad de pan, multiplicando los ingredientes por 4, por lo que pensad que el pan que hagáis con la cantidad de ingredientes que se especifican arriba no será tan grande como los que aparecen en la imagen.





Buen aporte! Aunque deberías haber dicho que es el "Pan del Muro". Por cierto, este pan esta riquísimo (delicioso, si le zumbas tres cucharadas de miel) por lo que invito a todo el mundo a probar por un día ser panadero!!
ResponderEliminarBueno, pero sigue siendo pan rústico ;) La miel, aunque no se nota como tal a la hora de comerlo, sí le da un toque distinto :)
Eliminar